Atlético de Madrid y Real Madrid se miden este domingo en uno de los grandes partidos de la liga española, el derbi madrileño que en esta ocasión se juega en el Estadio Metropolitano. Ambos equipos llegan a este encuentro prácticamente igualados en la clasificación (17 puntos el Real Madrid, 15 el Atlético) y de ahí que este derbi sea muy importante. Y en este duelo de gran rivalidad hay un claro protagonista: Vinicius.
El jugador brasileño, uno de los mejores futbolistas del mundo, ha visto como aficionados del Atlético de Madrid han organizado diversas iniciativas para poder insultarle con corte racista. Ponerse la mascarilla, no dejar que nadie saque el móvil, homenajear a Germán ‘Mono’ Burgos para poder llamar «mono» al futbolista del Real Madrid… Algunos aficionados del Atlético de Madrid llevan calentando el derbi de la peor forma posible.
La propia Liga, presidida por Javier Tebas, ha actuado con claridad y contundencia sobre estos casos, pidiendo la detención de los instigadores de estas vergonzosas campañas en redes sociales. Sin embargo, los antecedentes en los duelos entre el Atlético de Madrid – Real Madrid en el Metropolitano avisan de una campaña contra Vinicius, como ya ocurrió otros años.
Sin embargo, este año hay una novedad que el árbitro del partido, el balear Busquets Ferrer, puede hacer si ocurre un acto racista contra Vinicius o cualquier otro jugador. La Real Federación Española de Fútbol y la Liga, en una decisión conjunta, anunciaron hace unas semanas un gesto con el que el árbitro puede anunciar a los espectadores en el estadio de fútbol y los que lo ven por la televisión.
El gesto del árbitro para anunciar comportamientos racistas
En concreto, el árbitro principal (el de campo), que en este derbi madrileño es Busquets Ferrer, podrá activar una señal si constata personalmente un comportamiento racista, o si recibe información por parte de algún futbolista o del coordinador de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una actitud discriminatoria.
Habrá un gesto específico del colegiado contra el racismo, al igual que lo hay, por ejemplo, a la hora de señalar un fuera de juego (mano levantada). En este caso, la señal contra el racismo será la de hacer una ‘X’, es decir, cruzar los brazos. Si hay algún gesto, insulto o acto racista contra Vinicius (o cualquier otro jugador, evidentemente), Busquets Ferrer hará esa ‘X’ con sus brazos y el partido se parará.
De esta forma, este gesto del árbitro se añade al protocolo ya establecido en el fútbol español en el que se recoge que en el caso en el que hubiera un caso de racismo, el equipo local está obligado a emitir por megafonía un mensaje en el que se pidiera a los aficionados que acabaran con ese tipo de comportamiento. Si sigue habiendo gritos racistas, el árbitro tiene que suspender el partido y los jugadores irse a vestuarios, explica el protocolo. A todo ello se añade ahora el gesto del árbitro en forma de ‘X’ antes de todo lo ya establecido.